Un recorrido de hidroterapia ya sea en un spa, gimnasio o balneario suele constar generalmente de una sauna sueca, una sauna de vapor o turca, baño de agua fría y jacuzzi. Tanto como si toma solo una sauna o como si sigue un circuito completo de hidroterapia, es conveniente que preste atención a las siguientes recomendaciones. Deberá realizar todo el recorrido con calma y siguiendo una serie de etapas.
– Recuerde que los tiempos son estimados y orientativos. Cada persona tiene una tolerancia diferente al calor seco, al húmedo o al agua fría por lo tanto el tiempo de recuperación entre las series durará según el caso. Con la repetición llegará a aumentar los tiempos de las tomas, aprenderá a relajarse y a disfrutar mas del proceso.
– No se deben de tomar más de 2 sesiones de sauna por día y nunca más de 3 semanales.
– Comience por la sauna que más se adapte a sus necesidades. Aunque si el recorrido de hidroterapia tuviera jacuzzi o chorros de agua presión, es ideal que lo inicie y finalice por este durante al menos 10 a 15 minutos. Utilice los chorros de agua presión para dirigirlos a las zonas u órganos que mas lo necesiten.
– El tiempo en las saunas independientemente de ser sueca o de vapor debe limitarse a tres tomas de 5 a 15 minutos cada una. Es necesario que al menos haga un descanso minimo entre tomas.
– Entre toma y toma sumérjase en el baño de agua fría o dúchese con agua fría. El baño de agua fria, dependiendo de la temperatura a la que se encuentre la pileta, puede durar entre 5 segundos a 5 minutos. Recuerde que mientras más tiempo aguante el frío mejor soportara el calor de la sauna.
– Cuando termine las tres tomas de la sauna elegida deberá descansar al menos 5 a 15 minutos antes de entrar en la siguiente sauna.
– Antes de comenzar el circuito debe ducharse con jabón y agua templada para limpiar la piel y así facilitar la transpiración. Luego deberá entrar en la sauna con la piel mojada y limpia.
– En las saunas siéntese en el banco inferior y coloque su toalla entre el cuerpo y el banco. Adopte una posición cómoda preferentemente con los miembros al mismo nivel. Procure relajarse. La respiración se volverá más profunda, el ritmo cardíaco y la circulación sanguínea se acelerarán ligeramente y los vasos sanguíneos se dilatarán.
– No realice ejercicios de gimnasia dentro de la sauna ni converse en demasía. Relájese y respire con calma.
– Se recomienda que no tome, alcohol o comidas copiosas antes y después de realizar el circuito de hidroterapia. Deje que transcurra como mínimo una hora y media desde la última comida. Tampoco debe entrar en la sauna con hambre.
– Puede llegar a ser muy perjudicial entrar en estado de agotamiento o de deshidratación.
– Durante la sesión de hidroterapia y al finalizar esta es muy importante que se hidrate tomando pequeños sorbos de agua, zumos de frutas o bebidas isotónicas. Recuerde que se pueden llegar a perder hasta 2 litros de agua en una sesión de sauna.
– Al salir abríguese adecuadamente. De un paseo hasta que su cuerpo se vaya recuperando poco a poco y vaya retomando la sensación térmica real. Es normal que se sienta lento y algo cansado.
– Es muy importante que después de la sauna no realice ejercicio alguno. Aproveche la sensación de relajación.
– Al terminar la sesión de hidroterapia es ideal que se aplique por todo el cuerpo un aceite esencial (oliva, almendra, germen de trigo, coco, etc.) para nutrir e hidratar su piel. No utilizar productos con parafina pues tapan los poros e impiden una correcta transpiración.
– Como medida general de seguridad, durante una sesión de sauna es esencial escuchar a tu propio cuerpo, salir a la más mínima señal de alerta, respetar las normas de uso y no saltarse las etapas en el caso de realizar un circuito de hidroterapia. En el caso de que sienta muy cansado o con malestar deberá interrumpir la toma inmediatamente.
SAUNA SUECA. BENEFICIOS E INDICACIONES