La Osteopatía, con más de un siglo de antigüedad, nace en Estados Unidos a manos del Dr. Andrew Still (1828 – 1917). Es en 1882 cuando se funda The American School of Osteopathy en Kirksville, Missouri y posteriormente en 1.917 se introduce en Europa por medio de J.M. Littlejohn, fundando en Inglaterra la primera escuela de Osteopatía europea, The British School of Osteopathy. En 1.957, Paul Geny funda la Escuela Francesa de Osteopatía, que más adelante se trasladara a Inglaterra por motivos políticos, dando lugar a la European School of Osteopathy. Pero es sobre todo, a patir de la década de los 80 y 90 que la osteopatía se hace mundialmente conocida.

La Osteopatía es una disciplina terapéutica, incluida dentro de las denominadas terapias alternativas, que engloba un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía, biodinámica y fisiología humana. Posee una idea holística del cuerpo y de su funcionamiento, entendiendo este como una unidad. El cuerpo se establece mediante una estructura y se pone en movimiento mediante funciones específicas. La perdida de los mecanismos de autorregulación en el organismo por una afectación de la estructura o de su función lleva inevitablemente a estados patológicos.

Las técnicas de normalización están enfocadas principalmente sobre la movilidad y la posición de los segmentos óseos y vísceras. Complementando esta trabajo específico con el trabajo sobre la tensión de músculos, tendones, ligamentos, cápsulas, fascias relacionadas. La Osteopatía facilita a través de sus técnicas de normalización, los mecanismos inherentes de la autorregulación corporal, permitiendo que el cuerpo se recupere y consiga por si mismo, la normalización de las funciones alteradas. Como consecuencia, esto se traduce en una disminución de los síntomas y una reequilibración del movimiento normal de las estructuras.

El estudio de la Osteopatía se divide en:

Osteopatía Estructural. Se centra en el funcionamiento del sistema musculoesquelético.

Osteopatía Visceral. Orientada a actuar sobre la movilidad de los tejidos que participan en las funciones de las vísceras.

Osteopatía Craneal. Enfocada en la movilidad del cráneo y la relación existente entre esta y la movilidad del sistema craneosacro.

 

Los fundamentos de la Osteopatía pueden reducirse en:

Un enfoque integral del cuerpo. La estructura y los sistemas son interdependientes y están relacionados entre si formando una unidad funcional que se relaciona continuamente con el entorno.

La estructura y su función están relacionados. Si la estructura esta afectada su movimiento y función lo estarán también.

El organismo tiene capacidad de compensación. El organismo es capaz de adaptarse a cualquier situación patológica mediante un mecanismo de compensación tanto en sus funciones como en el movimiento..

El cuerpo posee capacidad de autocuración y autoregeneración.  Este es inducido a través de la liberación del movimiento de las zonas afectadas.

La ley de la arteria es absoluta. Allí donde la sangre circula libremente la patología encuentra gran dificultad para desarrollarse. La perturbación del flujo sanguíneo derivará en una mala circulación, acumulando toxinas en los tejidos y potenciando el proceso patológico. La Osteopatía actúa sobre estos mecanismos liberando sus restriccion

Andrew Taylor Still                                                                                                                     Andrew Taylor Still

Método Poyet. Fundamentos