La hierba Clin o Hierba Crin, cuyo nombre científico es Ajuga iva, es una planta propia de la región mediterránea y de la Macaronesia ( Islas canarias, Cabo verde, Azores y Madeira). En las Islas Canarias está presente en todas sus islas. Esta planta suele buscar cierta humedad para crecer y se desarrolla mejor en suelos arcillosos. Se da en barrancos, cauces secos, laderas y tierras de cultivos abandonados.
Es una planta herbácea perenne y anual. Puede llegar a tener hasta 50 cm de altura. De tallos muy poblados de hojas alargadas, de borde entero, blanquecinas y velludas. Las flores son bilabiadas de color rosado-purpúrea o amarilla. Existen dos variedades de esta especie: iva con hojas de pilosidad laxa y corola rosada, y la variedad pseudo-iva, que es la presente en Canarias, con hojas de mucho vello, algo revolutas y flores amarillas o blancas.
En la Medicina Tradicional Canaria se ha utilizado para tratar diferentes dolencias y/o patologías. Se le otorgan diferentes propiedades terapéuticas.
Anticatarral. Indicada en trastornos respiratorios como catarro, gripe, pulmonía, bronquitis, etc.
Analgésico. Dolor de cabeza, nervios, dolor de muelas.
Hipoglucémica. Disminuye el nivel de glucosa en sangre, indicado en tratamiento de diabetes.
Utilizado tradicionalmente en el tratamiento de trastornos respiratorios como ingrediente esencial, en combinación con otras plantas como eucalipto o poleo, en jarabes o lamedores.