La Fisioterapia deportiva tiene como funciones principales la prevención, tratamiento y asesoramiento del deportista con el fin de mejorar su rendimiento.
- Prevención y tratamiento de lesiones deportivas
La función más importantes importante es la de prevención. Para evitar posibles lesiones y minimizar los efectos nocivos sobre otras ya instauradas. Esta función preserva la salud del dedortista y adecua su estado de salud al rendimiento deportivo.
La fisioterapia deportiva en el tratamiento no solo aborda el aspecto local de la lesión afectada sino que también actúa sobre otras zonas o estructuras del cuerpo relacionadas con la esta lesión. Una recuperación debe ser en el deportista funcional, para que la lesión no solo quede recuperada o asintomática, sino que recupere en la medida de lo posible, la funcionalidad original y adaptada a la disciplina deportiva y las exigencias del momento deportivo.
- Coordinación interdisciplinar con el equipo deportivo
El trabajo de la fisioterapia deportiva debe estar coordinado con el resto del equipo deportivo, formado por entrenadores, médicos, nutricionistas, etc. Juntos en una idea común en el que el deportista sea el protagonista de una acción conjunta y coordinada. Con el fin de conseguir un equilibrio entre el estado del deportista los objetivos marcados y el momento de la temporada.
- Asesoramiento general en aspectos deportivos
El fisioterapeuta tomando en cuenta la biodinámica y el comportamiento de las estructuras corporales, puede asesora sobre el material deportivo que mas se adapte al deportista. También se hace necesario un asesoramiento sobre las técnicas de ejecución y pautas de vida saludables.