Una buena alimentación equilibrada y acorde a las necesidades energéticas del deportista es esencial para prevenir lesiones. A menudo, se buscan suplementos alimenticios que se deben a la influencia de las modas o a la deficiencia de oligoelementos por no llevar una alimentación natural y equilibrada adecuada al ritmo de entrenamiento.
Con frecuencia, se comete el error de ingerir grandes cantidades de comida normalmente pobres en nutrientes y energía como es el caso de los alimentos industriales o pasteurizados. Desafortunadamente a menudo se busca la sensación de llenado a la de nutrición, creando a la larga un metabolismo lento. Esto afecta enormemente al rendimiento deportivo en disciplinas tales como el triatlón o el runnig, donde se requiere tener un metabolismo más ligero.
Se abusa de las bebidas azucaradas y bebidas isotónicas o energéticas, geles de glucógeno y aminoácidos. Las bebidas que se venden como isotónicas, no llevan ni mucho menos una mínima parte de los minerales que necesitamos, amen de los numerosos aditivos que son completamente innecesarios para nuestro funcionamiento interno. No solo son esenciales minerales como el potasio, el magnesio y el calcio, sino que también son necesarios una multitud de oligoelementos ( elementos que están en menor cantidad pero que son indispensables para el metabolismo celular) que se pueden encontrar naturalmente en frutas, verduras, frutos secos y sal marina integral no tratada.
Existen alternativas de mineralización mas asimilables y saludables como son los zumos de frutas y verduras naturales, que podemos complementar con una pizca de sal marina integral. Una alternativa a las bebidas energéticas podría ser la utilización de semillas de guaraná, ginseng o miel. Por contra a las barritas energéticas industriales, existen multitud de recetas disponibles que podemos realizar facilmente por nosotros mismos en las cuales además de poder elegir los cereales, cacao y frutas deshidratadas más idóneas a nuestro organismo nos evitaremos de la ingesta de azúcares y aditivos innecesarios.