Lo que comunmente se denomina Yoga en occidente suele referirse principalmente al “Yoga físico”. Este está basado principalmente en la práctica de asanas. El Yoga físico combinado o no con otras formas de prácticas yóguicas tiene como fin último la eliminación de restricciones físicas para así preparar al cuerpo a la ” unión con la fuente”. Dentro del Yoga físico existen estilos diferentes según escuelas y maestros, entre ellas podemos destacar:

Ashtanga Yoga. Citado por primavera vez en el texto Yoga Sutras de Patanjali, siglo III a.c. Aunque propiamente se conoce como Ashtanga Yoga a las enseñanzas transmitidas en las primeras décadas de 1900 por Krishnamacharya. Entre sus alumnos más destacados podemos citar a K. Pattabhi Sois e Iyengar, quienes formaron escuelas por todo occidente basadas en estas enseñanzas dando lugar a:

Pattabhi Yoga:  Se practican una series de asanas estipuladas. De manera que hasta que no se domine una primera serie no se puede pasar a la siguiente. Pattabhi Jois Ashtanga Yoga Institute

 Iyengar Yoga: Desarrolló técnicas complementarias, como el uso de tiras, ladrillos, u otros objetos para ayudar al practicante a conseguir acercarse a la correcta realización del asana. Iyengar yoga website

Hatha Yoga. Normalmente solo toma el aspecto físico del Hatha Yoga y se desarrolla mediante la repetición de asanas. Sus series son mas estáticas y se suele mantener cada postura durante largo tiempo.

Kundalini Yoga. Se practican principalmente series de asanas centrada en una potente dinámica respiratoria.

Vinyasa Yoga o Flow Yoga. Es un método por el cual se encadenan la realización de asanas de una forma fluida con poca tiempo de permanencia en cada una de ellas.

 

Actualmente existen creaciones puramente occidentales basados en la concepción oriental del “Yoga físico”. entre ellas podemos destacar:

Yoga aereo. Se realizan asanas adaptadas en una posición suspendida en el aire. El cuerpo esta sujeto por una tela que esta anclada en el techo.

Acro Yoga.  Se practica por parejas o en grupos, se combinan asanas formando una figura conjunta en equilibrio.

           ¿Que es el Acroyoga?. Blog Fisioterapia Poyet

           Acroyoga. Base terapeutica. Blog Fisioterapia Poyet

Power Yoga. Aunque está basado principalmente en el Asthanga Yoga, se completa este método con otros aspectos de las diferentes vertientes yóguicas.

Fitness Yoga. Se combinan asanas clásicos con estiramientos analíticos y con algunos ejercicios propios del fitness.