sri-bhagavan uvaca

 

La cultura hindú y el Yoga tiene su origen en los Vedas, que se remonta alrededor del 4500 a.c. Su conocimiento del ser humano a nivel físico y espiritual fué transmitido y conservado de generación en generación por tradición oral. Los primeros textos védicos están escritos en sanscrito y datan del 2500 antes de Cristo. Posteriormente se crearon textos fundamentales en esta cultura como el Mahabharata o los textos de los Upanisads. Es alrededor del siglo III a.c. cuando Patanjali crea el primer texto propiamente yóguico el “Yoga Sutras”, un texto que intenta recopilar el saber yóguico de la época basado en las enseñanzas de los Vedas.

Yoga significa unión, unión con la fuente u origen, independientemente de lo que cada uno entienda desde su cultura como origen, fuente o divinidad. Yoga tiene su raiz en el Ayurveda como parte de la cultura hindú. Es también un arte para la prevención y el mantenimiento del buen estado físico, fisiológico, mental y espiritual. Es una vía de conocimiento que engloba a su vez varias vías o senderos. De este modo tenemos:

Raja Yoga. El término Raja Yoga significa Yoga real. Se trata de una denominación tardía en la historia del Yoga que se popularizó en el siglo XVI d.C. Raja Yoga se le conoce como Yogadarshana o Yoga Clásico, tal como se expone los Yoga sutras de Patanjali. Raja Yoga es el conjunto de prácticas espirituales mas elevadas, basadas en la renuncia y la meditación.

Bhakti Yoga. Significa compartir y se traduce normalmente como devoción o amor. Es el Yoga de la entrega, la devoción, el servicio y la veneración.

Jñâna Yoga. Hace referencia a la sabiduría o conocimiento, persigue el aprendizaje o conocimiento conceptual. Es el camino hacia la autorealización mediante el estudio y el ejercicio de la comprensión gnóstica. Se inclina hacia el estudio de las escrituras, la razón, el argumento y el debate.

Karma Yoga. Significa hacer, fabricar, acción o trabajo. El Karma Yoga se traduce literalmente como el Yoga de la acción. Yoga a través del trabajo, la actividad y la empresa. Hay que tener cuenta que es una acción de la “no acción”, según el concepto Ayurveda.

Hatha Yoga.  El vocablo Hatha proviene de las raíces ha y tha, sol y luna , en relación a las dos calidades opuestas. Se considera como una disciplina de purificación preparatoria. El principal objetivo del Hatha Yoga, es lograr el máximo equilibrio entre el cuerpo físico, la mente y la energía vital, o prâna. Pretende, no sólo fortalecer el cuerpo, sino también armonizar los diferentes sistemas a través de una serie de ejercicios en los que interviene la respiración, pranayama.  En estos ejercicios se incluyen series de asanas, determinadas limpiezas corporales, kriya, y trabajos gestuales, mudras.

Kundalini Yoga. Esta vía es semejante ala del Hatha Yoga. Basicamente consiste en desarrollar la práctica de asanas, ejercicios de respiración (Pranayama), gestos de dedos y manos (Mudras), contracciones corporales (Bhandas), entonación de Mantras y Meditación.