balneario spa

 

Un recorrido de hidroterapia ya sea en un spa, gimnasio o balneario suele constar generalmente de una sauna sueca, una sauna de vapor o turca, baño de agua fría y jacuzzi.

Tanto como si toma solo una sauna o como si sigue un circuito completo de hidroterapia es conveniente que preste atención a las siguientes recomendaciones. Deberá realizar todo el recorrido con calma y siguiendo una serie de etapas.

 

  • Recuerde que los tiempos son estimados y orientativos, recuerde que cada persona tiene una tolerancia diferente al calor seco, al húmedo o al agua fría así como también es diferente el tiempo de recuperación entre las series. Con la repetición llegará a aumentar los tiempos, aprenderá a relajarse y a disfrutar mas del proceso.No se deben de tomar más de 2 sesiones de sauna por día y nunca más de 3 semanales.
  • Comience por la sauna que más se adapte a sus necesidades aunque si el recorrido de hidroterapia tuviera jacuzzi es ideal que lo inicie y finalice por este durante al menos 10 a 15 minutos.
  • El tiempo en las saunas independientemente de ser sueca o de vapor debe limitarse a tres tomas de 5 a 15 minutos cada una. Es necesario que al menos haga un descanso minimo entre tomas.
  • Entre toma y toma sumérjase en el baño de agua fría o dúchese con agua fría. El baño de agua fria, dependiendo de la temperatura a la que se encuentre la pileta, puede durar entre 5 segundos a 5 minutos. Recuerde que mientras más tiempo aguante el frío mejor soportara el calor de la sauna.
  • Cuando termine las tres tomas de la sauna elegida deberá descansar al menos 5 a 15 minutos antes de entrar en la siguiente sauna o serie.
  • Antes de comenzar el circuito debe ducharse con jabón y agua templada para limpiar la piel y así facilitar la transpiración. Luego deberá entrar en la sauna con la piel mojada y limpia.
  • En las saunas siéntese en el banco inferior y coloque su toalla entre el cuerpo y el banco. Adopte una posición cómoda preferentemente con los miembros al mismo nivel. Procure relajarse. La respiración se volverá más profunda, el ritmo cardíaco y la circulación sanguínea se acelerarán ligeramente y los vasos sanguíneos se dilatarán.
  • No realice ejercicios de gimnasia dentro de la sauna ni converse en demasía. Relájese y respire con calma.
  • Se recomienda que no tome, a alcohol o comidas copiosas antes y después de realizar el circuito de hidroterapia. Deje que transcurra como mínimo una hora y media desde la última comida. Tampoco debe entrar en la sauna con hambre.
  • Puede llegar a ser muy perjudicial entrar en estado de agotamiento o de deshidratación.
  • Durante la sesión  de hidroterapia y al finalizar esta es muy importante que se hidrate tomando pequeños sorbos de agua, zumos de frutas o bebidas isotónicas. Recuerde que se pueden llegar a perder hasta 2 litros de agua en una sesión de sauna.
  • Al salir abríguese adecuadamente. De un paseo hasta que su cuerpo se vaya recuperando poco a poco y vaya retomando la sensación térmica real. Es normal que se sienta lento y algo cansado.
  • Es muy importante que después de la sauna no realice ejercicio alguno. Aproveche la sensación de relajación.
  • Al terminar la sesión de hidroterapia es ideal que se aplique por todo el cuerpo un aceite esencial (oliva, almendra, germen de trigo, coco, etc.) para nutrir e hidratar su piel. No utilizar productos con parafina pues tapan los poros e impiden una correcta transpiración.
  • Como medida general de seguridad, durante una sesión de sauna es esencial escuchar a tu propio cuerpo, salir a la más mínima señal de alerta, respetar las normas de uso y no saltarse las etapas en el caso de realizar un circuito de hidroterapia. En el caso de que sienta muy cansado o con malestar deberá interrumpir la toma inmediatamente.