El Método Poyet es fruto del trabajo e investigaciones del Fisioterapeuta y Osteópata francés Maurice-Raymond Poyet. Este método nace de la Osteopatía y descansa sobre los fundamentos del Movimiento Respiratorio Primario de la Terapia Craneosacral.

El Movimiento Respiratorio Primario (MRP) es un movimiento involuntario y rítmico de expansión/retracción que tiene su origen en el cráneo. Este movimiento se debe a la fluctuación del líquido cefalorraquídeo en su recorrido por la médula ósea desde el cráneo al sacro. Es transmitido a través de las fascias y las cadenas musculares a todos los sistemas y partes del cuerpo. Posee su propia actividad rítmica fisiológica y es independiente del movimiento respiratorio pulmonar y vascular.

El MRP es perceptible en todo el cuerpo mediante la escucha manual y puede ser modificado en caso de un desequilibrio de la estructura o de su función a través de sutiles manipulaciones. Este movimiento se percibe como un movimiento suave y sutil.

El objetivo del Método Poyet es restablecer el movimiento armónico y fluido propio de las diferentes estructuras que componen el cuerpo, devolviendo mediante el tratamiento, la movilidad fisiológica adecuada correspondiente a cada sistema. Este método trabaja esencialmente sobre el sistema musculo-esquelético aunque también sobre el sistema visceral.

El Método Poyet, al igual que la Osteopatía, está basado en tres principios básicos:

  • El cuerpo posee capacidad de autoregulación. A través de nuestra intervención emitimos un movimiento al cuerpo para que este lo acepte y por sí solo active el proceso de autocuración.
  • Unidad corporal. El cuerpo funciona como una unidad biológica y tanto el diagnóstico como el tratamiento tienen un carácter global e integral.
  • Relación entre estructura y función. Una lesión en la estructura afectará a su función y viceversa.

 

Este método posee unas características únicas que las diferencian de la Osteopatía clásica:

La suavidad y la precisión de los gestos terapéuticos y de diagnóstico
Tanto para el diagnóstico como para la corrección utilizaremos una presión ligera equivalente “al peso de una mariposa que se coloca encima de una flor”. Esto hace que sea una terapia poco invasiva.

Las somatotopías craneales
La motilidad de los huesos y articulaciones del cuerpo se refleja sobre el cráneo en zonas concretas, somatotopías. El diagnóstico sobre estas somatotopías permiten tener una visión global, rápida y precisa del movimiento de las diferentes estructuras.

Teclado sacro
En el sacro se encuentran puntos de tratamientos de cadenas musculares, órganos y zonas anatómicas.

 

 

metodo poyet

Teclado sacro