water2

 

SERIE DE MOVIMIENTOS DE SHANK PRAKSHALANA

Para que el agua entre y avance en el tubo digestivo, es necesario hacer la siguiente serie de movimientos. Cada movimiento se debe hacer 8 veces, alternando 4 veces por cada lado. El ritmo tiene que ser bastante alegre, pero sin abusar de velocidad. La serie completa no debería tardar más de 2-3 minutos en realizarse. Se recomienda realizar las respiraciones con el vientre y no con el torso.

 

PRIMER MOVIMIENTO
La posición inicial: de pie con los talones separados unos 30 cm. uno del otro, las manos levantadas con los dedos entrelazados y con las palmas hacia arriba. Se estiran los brazos y se endereza la espalda respirando con normalidad. Estira el cuerpo lo máximo hacia arriba e inclínate hacia la izquierda desde la cintura sin girar el cuerpo. Sin mantenernos en esta posición final, regresamos a la posición inicial y continuamos a inclinarnos hacia la derecha. Repetimos este movimiento cuatro veces hacia cada lado, un total de 8 inclinaciones. Este ejercicio abre el píloro del estómago y a cada inclinación permite al agua salir del estómago hacia el duodeno y al intestino delgado.

1a

 SEGUNDO MOVIMIENTO

Ayuda al avance del agua por el intestino delgado. La posición inicial es la misma al ejercicio previo, manteniendo los pies separados a unos 30 cm. Levantamos el brazo derecho a la altura de los hombros, con  las palmas hacia abajo paralelas al suelo. Doblamos el brazo izquierdo desde el codo y lo llevamos hasta que los dedos pulgar e índice toquen la clavícula derecha. Giramos el cuerpo hacia la derecha, moviendo el brazo derecho estirado lo más lejos posible, mientras miramos la punta de los dedos. Sin parar, volvemos a la posición inicial y repetimos hacia el otro lado. Hacemos este movimiento 4 veces por cada lado, en un total de 8 movimientos de rotación.

1

 

TERCER MOVIMIENTO

Este movimiento ayuda a que avance del intestino delgado al  intestino grueso. En una variante de la postura de la cobra, pero en esta sólo los dedos de los pies y las palmas tocan el suelo, aguantando el peso del cuerpo sobre ellos. Es muy importante que los pies estén separados unos 30 cm. uno de otro. Cuando hayamos adoptado esta postura, giramos cabeza, brazos y cuerpo de manera que podamos ver el talón contrario. Empezamos por la derecha, miramos el talón izquierdo y viceversa. Regresamos a la posición inicial y repetimos hacia el otro lado. Haremos el ejercicio cuatro veces por cada lado en un total de 8 movimientos.

4

 

CUARTO MOVIMIENTO
Este  movimiento empuja el agua a través del intestino grueso hacia el recto. Manteniendo los pies separados unos 30 cm. nos agachamos y colocamos ambas manos en las rodillas doblando los codos. Los talones se mantienen hacia el exterior de los muslos y no bajo las nalgas. Giramos el cuerpo y mantenemos la rodilla izquierda en el suelo en frente de la planta del pie contrario. Las palmas empujan el muslo derecho hacia la izquierda y el muslo izquierdo hacia la derecha para presionar la mitad respectiva del estómago y vaciar el intestino delgado. Para aumentar la eficacia del movimiento, cuando giramos el cuerpo tenemos que mirar lo más hacia atrás posible para incrementar la presión sobre el abdomen. Es absolutamente necesario empezar con poner la rodilla izquierda primera en el suelo para presionar antes el lado derecho del estómago y para ayudar a vaciar el colon ascendente en primer lugar. Hacemos este ejercicio 4 veces por cada lado, un total de 8 torsiones.

2

 

 

VARIANTE ALTERNATIVA 

Para personas con problemas en las rodillas que no puedan realizar el anterior movimiento con normalidad. Sentados en el suelo, las piernas tendidas y el cuerpo recto con los dos brazos relajados. Doblamos la pierna derecha, pasándola por encima de la izquierda colocando en el mismo tiempo la palma derecha debajo el talón derecho. Giramos el cuerpo hacia la izquierda y miramos lo más hacia atrás posible. Volvemos a la posición inicial y seguidamente doblamos la pierna izquierda pasándola por encima de la derecha, colocando la palma izquierda debajo el talón izquierdo, girando el cuerpo hacia la derecha para mirar atrás. Se hacen 4 repeticiones por cada lado, un total de 8 movimientos.

5

 

Texto adapatado. Perfecciono mi Yoga. André Van Lysebeth. Ediciones Urano

Perfeciono mi Yoga. Reseña libro